Saltar al contenido
España Trabaja

Europa acusa al dueño de Dia de financiar a Putin y ultima la congelación de todos sus bienes

4 marzo 2022

Europa acusa al dueño de Dia de financiar a Putin y ultima la congelación de todos sus bienes

Mikjail Fridman, el oligarca ruso propietario en España de la cadena de supermercados Dia, se enfrenta a las sanciones económicas de la Unión Europea contra Rusia por la invasión de Ucrania. En el borrador que prepara el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE y al que ha tenido acceso el diario El País. En el documento se asegura que Fridman, que es propietario además de Alpha Bank, una de las mayores entidades financieras de Rusia, «ha cultivado fuertes lazos con la Administración de Valdimir Putin y ha sido uno de los financieros de referencia de su círculo estrecho». Europa planea congelar todos sus bienes y prohibirle la entrada en el territorio de la Unión Europea.

Fridman, que es de origen ucraniano, «ha apoyado material y financieramente y se beneficiado de las decisiones sobre la anexión de Crimea o la desestabilización del este de Ucrania» y «ha apoyado políticas que minan o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania».

El magnate fue investigado por la Audiencia Nacional por una posible manipulación del mercado para hacerse con el control de Dia, aunque el caso finalmente fue archivado y, de hecho, acabó rescatando la empresa con la compra de su deuda.

Ayer, el magnate expresó su «profunda tristeza» por la guerra de Ucrania y su deseo de que se detenga el «derramamiento de sangre». En una carta remitida al personal de LetterOne, Fridman, estrechamente ligado a Putin, se muestra convencido de que «la guerra nunca puede ser la respuesta» y asegura que el conflicto actual es una «tragedia» tanto para Rusia como para Ucrania.

Hombre de negocios

«No hago declaraciones políticas, soy un hombre de negocios con responsabilidades para con mis muchos miles de empleados en Rusia y Ucrania. Sin embargo, estoy convencido de que la guerra nunca puede ser la respuesta», ha asegurado.

En la carta explica que «esta crisis costará vidas y dañará a dos naciones que han sido hermanos durante cientos de años. Si bien una solución parece terriblemente lejana, solo puedo unirme a aquellos cuyo ferviente deseo es que el derramamiento de sangre termine. Estoy seguro de que mis socios comparten mi punto de vista». 

Fridman recuerda que él nació en el oeste de Ucrania, donde vivió hasta los 17 años, y que sus padres son ciudadanos ucranianos y viven en Lviv, su ciudad «favorita». No obstante, apunta que también ha pasado «gran parte» de su vida como ciudadano de Rusia, «construyendo y haciendo crecer negocios».

Apego a Ucrania y a Rusia

«Estoy profundamente apegado a los pueblos ucraniano y ruso y veo el conflicto actual como una tragedia para ambos», subraya en la carta, en la que agradece a todos los empleados de LetterOne su «arduo trabajo». «Sé que todo el ruido hace que nuestras vidas profesionales sean más difíciles y realmente aprecio su enfoque tranquilo y de apoyo a lo largo de este momento verdaderamente triste», ha señalado. Fuente* ElEconomista

Europa acusa al dueño de Dia de financiar a Putin

Recomendado

Domótica del Hogar todos los aspectos funcionan en armonía en el hogar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad