Saltar al contenido
España Trabaja

El guardia civil Román David vuelve a caminar gracias a un exoesqueleto ocho años después: «No me lo creía»

28 noviembre 2021
El guardia civil Román David vuelve a caminar con un exoesqueleto

El guardia civil Román David vuelve a caminar con un exoesqueleto

Está en una silla de ruedas desde que recibió un disparo el 5 de octubre de 2013, durante el atraco en un supermercado de Yuncos

Román David Gómez Maestre volvió a caminar después de ocho años en una silla de ruedas. Es el tiempo que ha pasado desde que, el 5 de octubre de 2013, un atracador le apuntó a la cabeza y le descerrajó un tiro cuando tres encapuchados salían de un supermercado de Mercadona en Yuncos (Toledo). No le dio tiempo a reaccionar. El disparo en el cuello le alcanzó la médula espinal y lo dejó en silla de ruedas. Tenía 37 años.

Ha vuelto a andar gracias a un exoesqueleto, una estructura que se adapta al cuerpo gracias a la inteligencia artificial y logra interpretar el movimiento. Fueron 30 minutos. Seguro que será poco tiempo para muchos bípedos, pero para Román David fue una vivencia indescriptible: «Yo me emociono mucho, pero ese día no me lo creía. Fue una experiencia muy buena tener la sensación de caminar».

Sucedió el 15 de noviembre en la sede de la Asociación de Esclerosis Múltiple y otras enfermedades neurológicas de Toledo, adonde acude periódicamente para visitar al fisioterapeuta. Le propusieron usar el aparato y aceptó. A sus 45 años y acompañado de su padre. «El exoesqueleto es cómodo, no es nada aparatoso, y estuve con él media hora andando. Me resultó complicado hasta que cogí la dinámica, porque tenía que echar el peso a un lado, estirarme… Pero fue a lo primero, luego ya se me dio bien. Estuve también algún ratito parado y me daba la vuelta con la ayuda del andador y a saltitos», cuenta sonriendo.

El exoesqueleto que usó es de la empresa Able Human Motion, está en fase de pruebas y su precio ronda los 50.000 euros. Desde que Román David ha colgado en sus redes sociales el vídeo donde se le ve caminar con el mecanismo, la grabación ha provocado una cascada de comentarios emotivos hacia él, que se presenta como un «guardia civil en fase de retiro».

Pero Román David no descansa. Está ahora con los entrenamientos para comenzar la Liga de Rugby en Silla de Ruedas, que está dividida en dos zonas: norte y sur. En esta última se encuadra su equipo, el Quijote Rugby Club, que jugará en Illescas la primera fase del campeonato los días 18 y 19 de diciembre. Madrid, Valencia, Sevilla y Toledo se disputarán el pase a la final a cuatro y luego a la finalísima.

Román, ¿y si tuvieras un exoesqueleto?

-¡Sería la hostia! ¡Sobre todo para celebrar la victoria!

El guardia civil Román David vuelve a caminar con un exoesqueleto

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad