Saltar al contenido
España Trabaja

Cómo solicitar la ayuda de 90 euros para calefacción bono social

29 octubre 2021
Cómo solicitar la ayuda de 90 euros para calefacción bono social

Cómo solicitar la ayuda de 90 euros para calefacción bono social

Estos son los requisitos y condiciones para acceder a la ayuda de 90 euros para pagar la calefacción, agua caliente o cocina

Bono Social Térmico: Requisitos y cómo solicitar la ayuda de 90 euros para calefacción

El Gobierno ha ampliado el bono social para ayudar a los consumidores más vulnerables antes de la llegada del invierno. El Bono Social Térmico se ha creado para complementar la ayuda percibida en concepto de Bono Social Eléctrico por los consumidores vulnerables, destinada a los gastos de calefacción, agua caliente sanitaria o cocina, independientemente de cual sea la fuente utilizada.

Según el Gobierno, la cantidad media que se va a percibir por el bono térmico, que llega hasta 124 euros, será este invierno de 90 euros por familia.

Se trata de un cheque adicional de 90 euros a las ayudas que ya reciben estos consumidores vulnerables por medio del bono social térmico, ante la subida de la electricidad y del gas que se lleva registrando desde hace meses.

«Es un pago único destinado a las personas que se benefician del bono social y que también tienen derecho al bono social térmico. Como este bono lo gestionan las comunidades autónomas, desde el Ministerio se hará una transferencia a todas las comunidades para que activen el sistema de pago único. Por eso tardará unas semanas, pero estará disponible antes de final de año», ha asegurado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Requisitos

Para percibir la ayuda, el consumidor tiene que tener contratada la tarifa PVPC. Además, para acceder al bono térmico hay que ser beneficiario del Bono Social eléctrico. De él pueden beneficiarse las personas vulnerables, vulnerables severos y vulnerables severos en riesgo de exclusión social.

Depende del nivel de renta anual de la unidad familiar ya sea individual o conjunta (inferior a 11.862,90 euros si no hay un menor; 15.817,20 euros si hay un menor; 19.771,50 euros si hay dos menores) y hay unas condiciones que permiten beneficiarse de un margen extra: discapacidad igual o superior al 33%, víctimas del terrorismo y víctimas de violencia de género. Independientemente del nivel de renta tienen también derecho las familias numerosas, los pensionistas por jubilación o incapacidad permanente que reciban la prestación mínima de su categoría.

¿Cómo se abona el bono térmico?

La ayuda por beneficiario se abonará en un pago único anual, en su cuenta corriente, en la que tienen domiciliada la factura eléctrica, y la cuantía de la misma depende de su grado de vulnerabilidad y de la zona climática en la que se ubique su vivienda habitual.

¿En qué condiciones aumenta la ayuda?

En caso de tratarse de un consumidor vulnerable severo o en riesgo de exclusión social, la ayuda se incrementa en un 60% con respecto a la que le corresponde por su zona climática.

¿Quién se encarga de administrar la ayuda?

El artículo 10.2 del Real Decreto señala que serán las Comunidades Autónomas las encargadas de gestionar el pago de las ayudas, y las encargadas de poner las condiciones y plazos para percibirlas. El presupuesto destinado al bono término ha pasado de 100 millones a 202,5 millones de euros, duplicando el importe anterior.

Cómo solicitar la ayuda de 90 euros para calefacción bono social

Además te puede interesar

Portal Online de La Construcción Bienvenido al portal InforConstrucción: las últimas noticias, los mejores artículos y la más completa guía de empresas del sector de la construcción.

  • El nuevo puente de Cabezuela se licita tras 25 años de trámites
    por ecosimex el 7 agosto 2022 a las 13:48

    Un viaducto «singular y de diseño minimalista» acabará con décadas de atascos en el tramo más conflictivo de la carretera que cruza el valle del Jerte La entrada El nuevo puente de Cabezuela se licita tras 25 años de trámites se publicó primero en Portal Online de La Construcción.

  • Convertir un local en vivienda, una tendencia que poco a poco se implanta en Salamanca
    por ecosimex el 6 agosto 2022 a las 19:33

    En 2021 un 4,18 por ciento de las obras que se ejecutaron en espacios comerciales fueron para convertirlos en casas habitables, lo que supone un ligero crecimiento con respecto al año anterior La entrada Convertir un local en vivienda, una tendencia que poco a poco se implanta en Salamanca se publicó primero en Portal Online de La Construcción.

  • Áticos rebajadas y con precios competitivos en venta en Badajoz
    por ecosimex el 4 agosto 2022 a las 17:43

    Visitamos distintos inmuebles de esta modalidad en la capital y en Mérida La entrada Áticos rebajadas y con precios competitivos en venta en Badajoz se publicó primero en Portal Online de La Construcción.

  •  Con la aerotermia vas a enfriar y calentar tu hogar te va a ayudar a ahorrar
    por ecosimex el 4 agosto 2022 a las 14:07

    Dado que los edificios que habitamos son responsables del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero, nuestros hogares parecen un buen punto de partida para contribuir a la descarbonización, y las energías renovables y su uso eficiente, el aliado necesario. La entrada  Con la aerotermia vas a enfriar y calentar tu hogar te va a ayudar a ahorrar se publicó primero en Portal Online de La Construcción.

  • Wallex: la primera fábrica integral de viviendas de hormigón en España
    por ecosimex el 2 agosto 2022 a las 18:44

    Este nuevo método de construcción reduce un 30% los plazos de finalización de la obra La entrada Wallex: la primera fábrica integral de viviendas de hormigón en España se publicó primero en Portal Online de La Construcción.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad