Icono del sitio España Trabajo y formación

Cómo dar de alta un coche dado de baja

Cómo dar de alta un coche dado de baja

Te explicamos fácilmente cómo dar de alta un coche que haya sido dado de baja temporal y cómo recuperar un coche con una baja definitiva.

¿Cómo dar de alta un coche dado de baja? 

Para dar de alta un coche dado de baja tendrás que pasar una ITV

para verificar que esté en orden de marcha, además de seguir un protocolo que te indicamos a continuación.

También puedes recuperar un coche dado de baja definitiva, pero el proceso es más laborioso. Te explicamos cómo.

Ya te hemos explicado cómo dar de baja un coche que no vamos a utilizar en una larga temporada, ya sea porque necesita una reparación complicada en la que los recambios tardan en llegar, que nos vamos a trabajar fuera del país, que nos lo hayan robado, etc. De ese modo, no tenemos que seguir abonando el impuesto de Circulación y nos ahorramos unos euros. 

Dar de alta el coche es relativamente sencillo en este caso, incluso se puede vender un vehículo con una baja temporal y darlo de alta a nombre del nuevo titular -aunque es un proceso algo más farragoso- para volver a utilizarlo.

Si el coche está dado de baja permanente, también hay casos en los que se puede recuperar de nuevo el alta del vehículo, pero es un procedimiento legal bastante complicado

y no es válido para cualquier automóvil. Vamos a ver cómo se tramitan estas nuevas altas.

Dar de alta un vehículo de baja temporal

Para dar de alta un coche con una baja temporal es necesario seguir el siguiente protocolo:

  1. Rellenar la solicitud: está disponible en la web de la DGT. Necesitas cubrir todos los apartados.
  2. Reunir la documentación: has de presentar varios papeles que deben ir unidos al impreso de la solicitud. Debes hacerte con una fotocopia del DNI del titular del vehículo y el documento que acredite la baja temporal del mismo. 1-Si el coche ha sido dado de baja por robo, deberás presentar la acreditación de su recuperación. 2-Si se trata de un vehículo agrícola, necesitarás también el certificado de alta en el registro de vehículos agrícolas de tu comunidad autónoma. Si es un vehículo de transporte colectivo o de MMA superior a 6 toneladas, también será necesario el certificado de transportes o el título habilitante para realizar actividades de transporte.
  3. Pagar las tasas: una vez tengas toda la documentación en tu poder, acude a una oficina de tráfico y abona la tasa (salvo que la baja haya sido motivada por un robo; entonces estarás exento de pago), que es de 8,20 euros. Si además de darlo de alta vas a cambiar de titular el coche (porque lo hayas vendido), deberás llevar toda la documentación de la venta.
  4. Pasar una ITV: en un plazo menor a un mes tras haber presentado la solicitud y el pago de la tasa recibirás una carta para llevar el vehículo a la ITV. Tendrás que contratar una grúa, pues el coche no puede circular aún legalmente.
  5. Obtención del permiso de circulación: si la ITV es favorable, en el plazo de una semana recibirás el permiso de circulación, a tu nombre o al del nuevo titular en el caso de haberlo vendido con la baja temporal. Ya puedes circular con tu coche (con el oportuno seguro obligatorio, claro está).

Cómo dar de alta un coche dado de baja definitiva

En el caso de que tengamos que dar de alta un coche dado de baja definitiva, necesitaremos seguir otros pasos. El primer requisito es que la fecha de baja del coche debe ser anterior al primer plan Prever; es decir, no se pueden rehabilitar los coches dados de baja definitiva con fecha posterior al 13 de febrero de 2004. Pero si el vehículo que quieres recuperar ha sido dado de baja antes de ese día, tendrás que seguir este proceso:

Proceso definitivo en la DGT

  1. Descárgate el impreso oficial de solicitud de rehabilitación de la web de la DGT y complétalo.
  2. Reúne la documentación necesaria: si el coche estaba a tu nombre antes de haber sido dado de baja definitiva, bastará con tu DNI original y fotocopia. Si el titular del vehículo era otro, necesitarás presentar tu DNI y un documento que acredite el cambio de titular (contrato de compraventa con la solicitud de transferencia, documento notarial, etc.). En caso de que el coche haya sido comprado en una subasta de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, necesitarás el acta de la subasta o el certificado de adjudicación.
  3. Pago de tasas: una vez tengas cubierta la solicitud y hayas reunido la documentación necesaria, acude a la jefatura de tráfico correspondiente, paga la tasa de rehabilitación (94,80 euros salvo que sea un ciclomotor, que sólo abonan 26,40 euros) y presenta todos los papeles.
  4. Pasar la ITV: más o menos en un mes recibirás una carta para pasar la ITV del vehículo. Contrata una grúa, ya que aún no tiene permiso de circulación; éste llegará en una semana desde que hayas pasado la ITV.

Cómo dar de alta un coche dado de baja

Salir de la versión móvil