Icono del sitio España Trabajo y formación

Declarado un foco de gripe aviar en especies domésticas en la localidad vallisoletana de Íscar

Declarado un foco de gripe aviar en vallisoletana de Íscar

Así que ante la aparición de mortalidades anormalmente elevadas en una explotación de gallinas ponedoras del municipio de Íscar (Valladolid), los Servicios Veterinarios de la Junta de Castilla y León han procedido a la inmovilización cautelar de dicha explotación avícola.

En el día de ayer las muestras se remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete que confirmó la

enfermedad del virus H5N1.- Se trata de un foco de localizado en una explotación con un censo de133.750 gallinas de puesta.

Una vez que se ha confirmado el brote, las medidas legales obligatorias consisten en el establecimiento de una zona de

restricción que comprende dos zonas alrededor de la explotación afectada: una primera, basada en un radio de tres

kilómetros desde el lugar del brote y una segunda, de vigilancia con un radio mínimo de diez kilómetros.

Declarado un foco de gripe aviar en vallisoletana de Íscar

El censo total que albergan las explotaciones de la zona de restricción es de 1.114.120 aves.

En esta zona de restricción se toman medidas que comprenden la prohibición, con carácter general, de los

desplazamientos de aves desde o hacia esa zona, la repoblación de aves de caza, la celebración de ferias, mercados, exposiciones y otras concentraciones de aves. Del mismo modo, hay restricciones a los desplazamientos de huevos para incubar, de consumo y de productos de carne de aves.

Adicionalmente, en toda la zona de restricción se están desarrollando labores de visita, censado y verificación de sintomatología clínica así como toma de muestras oficiales en las explotaciones avícolas situadas en esa zona.

Por lo que en un radio de diez kilómetros hay 32 explotaciones, de ellas 18 en la provincia de Segovia y 14 en la provincia de Valladolid. 28 son de producción de carne, tres de producción de huevos y una de recría de ponedoras.

A pesar de la alta patogenicidad de las gallinas de la explotación avícola afectada, se recuerda que el potencial de transmisión al hombre de este virus es bajo y que, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, se están llevando a cabo todas las medidas de revisión de bioseguridad y vigilancia para activar la detección temprana de cualquier otro caso. Fuente* Cadena Ser

Declarado un foco de gripe aviar en vallisoletana de Íscar

Salir de la versión móvil