Saltar al contenido
España Trabaja

Así valora el Tribunal Médico una incapacidad permanente para cobrar o no la pensión

13 diciembre 2021
Así valora el Tribunal Médico una incapacidad permanente para cobrar

Así valora el Tribunal Médico una incapacidad permanente para cobrar o no la pensión

A través de una serie de pruebas, el Tribunal Médico de la Seguridad Social concederá o no una pensión por incapacidad permanente.

No son pocas las personas que sufren un accidente o una enfermedad que les causa una incapacidad permanente. Esto hace que el afectado solicite una pensión por dicha incapacidad al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) algo que, antes de recibir el pago, cuenta con una serie de pasos una vez se ha presentado la solicitud de la prestación contributiva de la Seguridad Social.

Lo primero que se debe hacer cuando un accidente o enfermedad provoca un grado de discapacidad que afecta a un trabajador de manera permanente, es solicitar la pensión a la Seguridad Social. Este trámite se puede llevar a cabo por internet o de manera presencial, siguiendo los pasos que se marcan en el artículo sobre cómo solicitar una pensión por incapacidad permanente.

Cuando se pida, hay que pasar un examen médico ante el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI), más conocido como el Tribunal Médico de la Seguridad Social. Ya que será este organismo el que dirá si el solicitante tiene derecho o no a cobrar una prestación contributiva del INSS por incapacidad permanente. Pero no solo eso, sino que, además, si concede la pensión, también indicará el grado en el que el trabajador se vea afectado, ya sea parcialtotalabsoluta gran invalidez.


¿Qué usa el Tribunal Médico para conceder o no una


En el momento de pedir esta pensión por incapacidad permanente, muchos son los solicitantes que se preguntan en qué va a consistir ese “examen médico” y qué es lo que va a tener en cuenta el Equipo de Valoración de Incapacidades para conceder o no la prestación. En este punto es importante destacar que este proceso se divide en tres partes distintas, que son:

  • El médico hará una serie de preguntas al afectado.
  • Se realizará un examen físico para ver el alcance de la incapacidad.
  • Valorará todos los documentos médicos que el solicitante debe entregar.

Con este trámite, el tribunal indicará si se puede o no pagar una pensión por incapacidad permanente al afectado, pero no solo eso. Sino que también determinará el grado que sufre el trabajador para pagar una cantidad u otra con la pensión.

Además, hay que recordar que este examen médico no se realizará una única vez, sino que, cuando se esté pagando, el Instituto Nacional de la Seguridad Social volverá a pedir al beneficiario que pase un nuevo test ante los profesionales sanitarios. Todo ello para evaluar si ha mejorado de la incapacidad que sufre, se mantiene igual o ha empeorado, algo que hará que la cantidad que se cobre puede cambiar o no.


¿En qué consisten las preguntas del tribunal médico?


Esta es una de las grandes preguntas que se hacen aquellos que aún no han pasado por un “examen” ante el tribunal médico. Ante esta situación, la realidad es que no hay que preocuparse demasiado, ya que las cuestiones suelen ser cosas muy generales sobre cómo afecta esta discapacidad al trabajador, siendo de este tipo:

  • ¿De qué trabajas?
  • ¿Qué sueles hacer en el día a día?
  • ¿Vienes acompañado o solo?

Aunque lo cierto es que, en ocasiones, hay que estar atento ya que el personal médico puede realizar las famosas “preguntas trampa”. Por eso lo más recomendable ante esta situación es estar tranquilo y ser completamente sincero con las respuestas que se le den al tribunal, ya que si ven que les intenta engañar no concederá el cobro de esta pensión, por lo que lo mejor siempre es “ir con la verdad por delante”.

¿Siempre hacen examen físico?

No, no siempre se realiza un examen físico por parte de la Seguridad Social, ya que no en todos los casos se puede evaluar por parte del solicitante de la pensión. Este proceso solo se realizará en algunos casos en los que el trabajador asegure que el accidente o la enfermedad le ha supuesto una invalidez física permanente que ya no puede realizar o que puede hacerlo pero con un esfuerzo extra como lo hacía anteriormente. Por lo que dependerá de la decisión del tribunal hacer o no esta prueba física al solicitante.​ Según publicación de Noticias de Trabajo

Así valora el Tribunal Médico una incapacidad permanente para cobrar o no la pensión

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad