La Seguridad Social avanza el día que pagará la paga extra de pensiones de Navidad 
Saltar al contenido
España Trabaja

La Seguridad Social avanza el día que pagará la paga extra de pensiones de Navidad 

21 octubre 2022
a man and a clerk holding lettuce leaves
La Seguridad Social avanza el día que pagará la paga extra de pensiones de Navidad 
de

La Seguridad Social avanza el día que pagará la paga extra de pensiones de Navidad 

  • Desde la Seguridad Social confirman el día en el que se procederá a abonar la paga extraordinaria de Navidad en 2022

Las pensiones contributivas en España se abonan en 14 pagas durante el año en la mayoría de los casos. Es decir, doce pagas que corresponden a los doce meses del año y dos pagas extraordinarias, que tienen lugar en junio (verano) y en noviembre (Navidad). Así, desde la Seguridad Social avanzan el día en el que pagará la paga extraordinaria de Navidad en 2022.

La paga extraordinaria de Navidad es la segunda paga extra que reciben los pensionistas en España. Esta paga extra se abona durante el mes de noviembre de cada año en una fecha específica. Hay que tener en cuenta que durante las fiestas navideñas aumentan de forma considerable los gastos de los ciudadanos. Por tanto, se trata de una percepción importante para los pensionistas.


La Seguridad Social y la paga extra de Navidad


Hay que tener en cuenta que la Seguridad Social abona la cuantía correspondiente a las pensiones el día 25 de cada mes. Sin embargo, el día en el que los pensionistas reciben el importe que les corresponde depende de la política que siga cada entidad bancaria al respecto. Algunas entidades también ingresan la pensión a sus clientes el día 25, aunque otras optan por adelantar dicho procedimiento mes a mes.

En este sentido, desde la Seguridad Social han confirmado que ingresarán el dinero correspondiente a la paga extraordinaria de Navidad el viernes 25 de noviembre. Ese mismo día también se abonará la cuantía correspondiente a la mensualidad del mes de noviembre.

Por tanto, muchos pensionistas de España también recibirán la paga extra de Navidad el día 25 de noviembre, aunque algunas entidades bancarias podrían optar por adelantar el pago unos días. Una de las entidades bancarias más populares, como CaixaBank, siempre acostumbra a realizar el pago de las pensiones el día 24 de cada mes, independientemente de que dicho día coincida en fin de semana o festivo.


¿Qué pensionistas no reciben la paga extra de Navidad?


La mayoría de pensiones se abonan en 14 pagas durante el año. Sin embargo, existen determinados pensionistas que no perciben pagas extraordinarias en España. En este sentido, no tendrán paga extraordinaria de Navidad aquellos pensionistas que perciben una pensión de incapacidad permanente derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Al respecto, desde la Seguridad Social comentan que «Las pensiones de cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social se devengan por mensualidades naturales vencidas y se satisfacen en 14 pagas, una por cada uno de los meses del año y dos pagas extraordinarias que se devengan en los meses de junio y noviembre. Cuando derivan de accidente de trabajo y enfermedad profesional, se satisfacen en 12 pagas, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias».

Esto no quiere decir que cobren una cantidad menor de dinero en las pensiones, sino que las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas en las doce mensualidades ordinarias. Así lo establece la normativa de la Seguridad Social.

Igualmente, el pago de las pensiones y paga extra de navidad, se abonarán el mismo día. Esto quiere decir que la mayoría de los pensionistas cobrarán la pensión extra de Navidad el día 24 o 25, según la entidad bancaria. En el caso de ser 25 y ser día festivo, la mayoría de bancos suelen hacer el pago en el propio día tal y como ocurre en el resto de meses si el día 25 cae en festivo o domingo. En el caso del 24, también se cobrará el mismo día tal y como sucede durante el año.

VÍA:Tododisca

La Seguridad Social avanza el día que pagará la paga extra de pensiones de Navidad