Saltar al contenido

Esta es la pensión de un autónomo que cotiza por la mínima

21 julio 2021
Pensiones que están exentas de tributar en el IRPF
Esta es la pensión de un autónomo que cotiza por la mínima

Esta es la pensión de un autónomo que cotiza por la mínima

Por este motivo hay que aumentar la base de cotización poco a poco

Los autónomos tienen la posibilidad de cambiar su base de cotización en base a sus previsiones de ingresos durante toda su vida laboral, lo que genera el derecho a una pensión de jubilación de mayor o menor cuantía. El problema es que existe una tendencia a cotizar por la mínima, anteponiendo el presente y descuidando el futuro. De hecho, según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), el 86% de los autónomos en España cotizó por la base mínima en 2019.

La base de cotización mínima se sitúa en los 944,40 euros mensuales y cotizar durante todos los años de actividad por esta cuantía genera la pensión más baja de cotización. No obstante, hay que tener en cuenta que el autónomo solo puede cambiar la base libremente hasta los 47 años de edad, posteriormente hay restricciones.

En este sentido, solo los trabajadores mayores de 41 años en 2021, que tengan una base de cotización de 2.052 euros en el mes de diciembre de 2020, podrán mantener esa libertad de elección. Por el contrario, los que estén por debajo de ese límite no podrán elegir una base superior a 2.077,80 euros. Lo que explica porque los expertos recomiendan cotizar por la mínima solo cuando el negocio está empezando o cuando se prevé una caída importante de la facturación.

¿Cuántos años tengo que cotizar para cobrar la pensión mínima?

Hay que tener en cuenta que la Administración establece unos tramos de años cotizados para cobrar distintas cuantías. De esta manera, el mínimo para conseguir una pensión es de 15 años.

Un periodo que aumenta hasta los 20 años para cobrar el 50% de la pensión, y a los 36 años para cobrar el 100% de la pensión.

¿Cuánto voy a cobrar si solo tengo derecho a la pensión mínima?

Un autónomo que haya cotizado 944,40 euros mensuales durante un periodo de 15 años tendrá derecho a una pensión de jubilación de tan solo unos 226 euros al mes.

Sin embargo, esta cifra asciende a los 561 euros si se cotiza durante al menos 25 años. Por último, la pensión de jubilación alcanza los 789 euros si el computo crece a los 36 años.

Esta es la pensión de un autónomo que cotiza por la mínima

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad