Saltar al contenido

Con cuánta antelación puedes pasar la ITV antes de que caduque

Con cuánta antelación puedes pasar la ITV antes de que caduque

ℹ️ España Trabaja Noticias

La mitad de vehículos que acude a pasar la ITV lo hace cuando ya ha caducado la revisión anterior. Así lo ha informado la Asociación Española de Entidades Colaboradores de la Administración en la ITV (AECA-ITV). Esto significa que dichos ejemplares han estado desplazándose por las calles y carreteras sin tener total garantía de que cumplen con los estándares mínimos de seguridad. Y es que la inspección técnica de vehículos se encarga de verificar que cumplen las condiciones exigidas para su circulación por la vía pública.

Desde la citada organización aseguran que estas cifras han subido de forma alarmante en los últimos meses. Según los datos recabados, los índices de absentismo previos a la pandemia rondaban el 20%, mientras que en febrero de este año llegaban al 45% y ahora han alcanzado un porcentaje de récord: 50%. Esto supone un incremento que supera el doble.

Desde AECA-ITV han alertado que esto podría comportar un aumento de los accidentes de tráfico. «Está claro que, a mayor antigüedad, mayor número de averías presenta un vehículo, por lo que se hacen necesarios y esenciales las comprobaciones que realizan las estaciones de ITV para poder detectarlas y corregirlas a tiempo», ha afirmado el director gerente de la asociación, Guillermo Magaz.

Hasta el 10% de los turismos involucrados en siniestros con fallecidos o heridos en el último año tenía la ITV caducada

Asimismo, ha lamentado que hasta el 10% de los turismos involucrados en siniestros con fallecidos o heridos en el último año tenía la ITV caducada. En el caso de las motocicletas, este porcentaje sube al 12%, y un 15% de furgonetas.

La ITV es un trámite que deben superar obligatoriamente todos los vehículos de motor a partir de cierta edad. En el caso de los turismos de uso particular, deben superarla cada dos años desde el cuarto año de su primera matriculación; una vez el vehículo ha cumplido una década, la inspección pasa a ser anual.

Sanciones por incumplir el reglamento de la ITV

Incumplir esta obligación legal comporta una multa, pero no implica la detracción de puntos del carnet. La normativa establece que no se puede circular con una ITV desfavorable, salvo que sea para ir de la estación de la ITV al taller para reparar los defectos y del taller a la ITV para la segunda inspección del vehículo. Hacerlo fuera de esta circunstancia puede conllevar el pago de hasta 200 euros, la misma cantidad que por tener la revisión caducada.

Conducir un ejemplar con la inspección negativa supone una sanción de hasta 500 euros y además la inmovilización o retirada del vehículo. De hecho, cuando los problemas detectados en la revisión son tan graves que suponen un gran peligro, el ejemplar tendrá una inspección negativa que conllevará su inmovilización y solo podrá ser trasladado en grúa al taller para su reparación.

Existe la posibilidad de pasar la ITV antes de que caduque

Existe la posibilidad de pasar la ITV antes de que caduque. Se puede superar dentro de los treinta días previos a su expiración sin que ello acorte el plazo de vigencia por hacerlo con antelación. Tal como explican desde SGS ITV, «si vas a pasar la ITV de un turismo de más de 10 años y adelantas un par de semanas tu inspección, la fecha de la ITV del año que viene no se va a ver modificada. Si la fecha marcada es el 30 de mayo de 2021, pero la pasas el 1 del mismo mes, tu ITV en 2022 tendrá como día límite el 30 de mayo también».

Cabe señalar que no es obligatorio que quien lleve el vehículo a la estación de ITV sea su propietario. El titular puede delegar este trámite en otra persona, ya que el personal administrativo y los inspectores solo exigen la presentación de la documentación original del vehículo. Es decir, el permiso de circulación, la ficha técnica (si ha pasado anteriormente la ITV) y la acreditación del seguro obligatorio del vehículo. También es posible que se solicite el documento de identidad del conductor del vehículo.

Con cuánta antelación puedes pasar la ITV antes de que caduque

Pedir cita itv