Muere Jesús Candel Spiriman a los 46 años por un cáncer de pulmón
Saltar al contenido
España Trabaja

Muere Jesús Candel, Spiriman, a los 46 años por un cáncer de pulmón

14 octubre 2022
Muere Jesús Candel, Spiriman, a los 46 años por un cáncer de pulmón
Muere Jesús Candel, Spiriman, a los 46 años por un cáncer de pulmón

Muere Jesús Candel Spiriman a los 46 años por un cáncer de pulmón

Muere Jesús Candel ‘Spiriman’, el médico que canalizó las protestas por la Sanidad pública en Andalucía en Videos

Jesús Candel, más conocido como Spiriman, ha muerto este jueves en Albolote a los 46 años. Así lo han confirmado fuentes cercanas a quien fuera una de las caras más visibles de las protestas por la Sanidad pública en Granada y según ha adelantado Ideal. El granadino ha fallecido por un cáncer de pulmón que le fue diagnosticado hace años.

El funeral por la muerte de Spiriman será mañana sábado a las once de la mañana, según anuncia la esquela del médico. Más tarde, los restos serán enterrados en Granada.

about:blank

Spiriman ha fallecido, a las 23.45 horas de la pasada noche en su casa de Albolote. Con él estaban su madre y mujer, que es médico intensivista y es quien le ha cuidado en los últimos tiempos, cuando su enfermedad llegó a un cuadro terminal.

Candel se dio a conocer con las marchas por la Sanidad que se convocaron en los últimos años de los Gobiernos del PSOE en Andalucía. El médico fundó la asociación ‘Justicia por la Sanidad‘, desde la que organizó sus protestas y reivindicaciones y en los últimos tiempos centró sus esfuerzos en su colaboración con la Fundación Unidad de Apoyo a Pacientes Oncológicos, que nacía con el objeto, entre otros, de tratar los efectos del cáncer en la calidad de vida de los pacientes. Con dicha plataforma encabezó manifestaciones masivas no solo en Granada sino también en otras capitales andaluzas.

Spiriman promovió las protestas sanitarias en Andalucía

Con gafas de sol y un gorro, imagen que solía llevar a las concentraciones, pronto canalizó las protestas y quejas de muchos ciudadanos contra la gestión que en ese momento se hacía del sector sanitario en la comunidad. Las Mareas Blancas, como se conocieron entonces las manifestaciones para reivindicar una mejor atención médica en Andalucía, llegaron a concentrar a decenas de miles de personas.

Muere Jesús Candel Spiriman a los 46 años por un cáncer de pulmón

Su activismo por la Sanidad pública le hizo muy conocido. Con la fama, llegaron algunos enfrentamientos y alguno de ellos acabó en juicio. Así sucedió con la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que le denunció por calumnias, juicio que ganó. De hecho, la Justicia le condenó al pago de una multa de 6.480 euros por dos delitos continuados de injurias a la expresidenta andaluza y al exviceconsejero de Salud Martín Blanco.

Recaída del cáncer

Spiriman llegó a anunciar que se había curado del cáncer de pulmón que padecía. Así lo indicó en un vídeo que publicó en sus redes sociales, donde era muy activo, hace un año. Entonces, y desde Sierra Nevada, aseguró que el tumor que tenía había desaparecido de su cuerpo.

Sin embargo, meses después, a finales del año pasado, el mismo Jesús Candel contaba que su enfermedad había reaparecido. Era noviembre, hace casi un año y, como era habitual en él, lo comunicó a través de sus redes sociales.

Precisamente sobre su enfermedad llegó una de las mayores polémicas que envolvieron al médico granadino. En un mensaje que hizo público en Twitter, aseguró: «El que se quiere curar de cáncer se cura y el que no, se muere». Las declaraciones levantaron ampollas. Tanto que, las denuncias contra su perfil en la citada red social dio lugar a la suspensión de la misma.

A las muestras de pésame que se suceden ya en las redes sociales se ha unido este viernes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha recordado a Spiriman como «un médico que defendió con pasión la Sanidad pública y la calidad de vida de los pacientes oncológicos». El presidente andaluz ha añadido que siente la muerte del granadino y ha trasladado sus condolencias a compañeros y amigos del médico.

VÍA: TRABOOLA

Muere Jesús Candel Spiriman a los 46 años por un cáncer de pulmón


TE PUEDE INTERESAR

Booking.com

Karok Seo Web TRABooLA TRABooLA contenido Patrocinado Micro Public