Rusia bombardea y ocupa Zaporiyia la mayor central nuclear de Europa
Saltar al contenido
España Trabaja

Rusia bombardea y ocupa Zaporiyia, la mayor central nuclear de Europa

4 marzo 2022
Rusia bombardea y ocupa Zaporiyia la mayor central nuclear de Europa

Rusia bombardea y ocupa Zaporiyia la mayor central nuclear de Europa

En este noveno día desde la invasión rusa de Ucrania, todos los ojos están puestos en el desenlace del asedio ruso contra la central nuclear de Zaporiyia, en la región homónima y la mayor de Europa. Es la misma planta cuyos trabajadores y habitantes del pueblo cercano de Energodar, en el sureste del país, frenaron hace unos días el avance de las tropas rusas construyendo barricadas en la carretera. La resistencia civil no debió sentar bien a los comandos del ejército ruso, que ordenaron esta madrugada atacar la localidad y bombardear la planta nuclear con el resultado de un incendio en uno de sus edificios que finalmente ha sido sofocado a las seis de la mañana, tras unas cuatro horas de gran preocupación por si el fuego provocaba un desastre nuclear que afectaría a todo el continente. 

Rusia bombardea y ocupa Zaporiyia la mayor central nuclear de Europa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, señaló en un mensaje que «por primera vez (…) en la historia de la humanidad, el Estado terrorista (Rusia) ha recurrido al terrorismo nuclear». «¡Debemos detener al Ejército ruso de inmediato!», recalcó, al recordar que Ucrania tiene quince centrales nucleares. «Si hay una explosión, será el fin de todo, el fin de Europa», advirtió, y pidió «la acción inmediata» del Viejo Continente.

Sin embargo, tras apagar el incendio, el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania emitió un mensaje tranquilizador: los niveles de radiactividad se encuentran dentro de los rangos normales, y el fuego provocado por el ataque ruso afectó a un edificio de cinco pisos fuera de la planta misma. 

Por su parte, los bomberos se quejaron de que tuvieron que trabajar mientras los rusos les disparaban. Y la situación actualmente, si bien está controlada, podría empeorar, ya que la central se encuentra asediada por los rusos. 

Rusia atribuye el ataque a saboteadores ucranianos

Parece que las tropas rusas aprovecharon el caos del incendio para avanzar y ocupar la planta. Según el regulador nuclear estatal de Ucrania, los rusos han tomado la central tras darse por controlado el fuego, si bien el personal de la planta es quien controla el estado de los bloques y garantiza su correcto funcionamiento. Así que Los reactores de la central permanecen intactos y no se han registrado cambios en el estado de radiación en el momento actual, señala el regulador. 

El Ministerio de Defensa de Rusia atribuyó a saboteadores ucranianos el ataque, calificándolo de provocación monstruosa. Un portavoz del ministerio ruso apuntó que la central nuclear funcionaba con normalidad y que la zona estaba bajo control ruso desde el 28 de febrero.

Antes de controlar el fuego, los temores fueron generalizados. El alcalde de la ciudad, Dmitri Orlov, escribió en su Telegram: «¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiyia está en llamas». 

Si hay una explosión, será el fin de todo, el fin de Europa»

Volodímir ZelenskiPresidente ucraniano

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció que había puesto su Centro de Incidentes y Emergencias en «modo de respuesta completa las 24 horas del día, los 7 días de la semana» debido a la «situación grave» que se desarrolla en la central ucraniana. Fuente* La Vanguardia

Rusia bombardea y ocupa Zaporiyia la mayor central nuclear de Europa

Recomendado

Cargando…