La pareja menos popular en la España de antaño -España Trabaja
Saltar al contenido
España Trabaja

La pareja menos popular en la España de antaño

31 mayo 2022

La pareja menos popular en la España de antaño

Vamos a contar con el testimonio de esos que llaman la generación del  ‘baby boom’ contando en pocas palabras lo que sentía la mayoría de la población cuando veía una pareja de la Guardia Civil.

La pareja menos popular en la España de antaño

Yo nací en 1961, y recuerdo perfectamente, en mis desplazamientos por el campo, acompañada por mis padres, tíos o abuelos, ver aparecer a la pareja de la guardia civil.

Y notar cómo el miedo escapaba del cuerpo de mis mayores, los sentía ponerse rígidos, los veía agachaparse encojidos, cómo en un intento de hacerse invisibles y desparecer para no ser vistos ni oídos.

Solo alcanzaban a decirme: «shhh, no hables que viene «la pareja».
«La pareja» pasaba ante nosotros, altanera, intimidante, segura de sí.

Yo, que tendría cuatro o cinco años, integré en mí ese terror, ese pánico que me trasmitían mis mayores pero que también

me causaba las malas vibraciones que me llegaban de aquellos cuerpos arrogantes y poco amistosos.

Recuerdo a mí abuela Valeriana, hablando con alguna vecina de confianza, contándose una a la otra, como «la pareja» había llegado de madrugada a la casa,

obligándoles a levantarse, a darles de comer lo poco que tenían, que era nada, registrales las casas porque no les creían.

No se creían que no tuvieran algo para comer, o algo en especie, que pudieran llevarse.

Pero, si por casualidad encontraban, aunque fuera, una escuálida gallina, que pudiera poner huevos, había hostias como

panes, y la gallina, se la comía «la pareja», allí bien gisadita, o luego en el cuartel, pero el bicho tenía los días contados…

Y todo, todo era por España.
Por eso a veces odiamos a esa España, a la España de esta gente que disfraza su animadversión con patriotismo. Tenemos que estar unidos, y no consentir más, que nos paralice su odio, ni nuestro miedo. Fuente* Facebook

Paqui Mira Delgado

La pareja menos popular en la España de antaño

Te puede interesar

Hoy cocina la abuela Es una página web que te acercará a aquellos olores y sabores de la infancia con una selección de las mejores recetas de «La abuela cocina hoy»

  • Tarta de Queso de la Abuela tradicional
    por Rorari Garrido el 28 noviembre 2022 a las 15:19

    Tarta de Queso de la Abuela ✅Hay algo tan clásico y reconfortante en una porción de tarta de queso, al estilo tradicional y casero La entrada Tarta de Queso de la Abuela tradicional se publicó primero en Hoy cocina la abuela.

  • Cómo asar sardinas en casa sin que huela a chiringuito
    por Rorari Garrido el 13 noviembre 2022 a las 15:01

    Es sencillo y rápido y podrás comer unas ricas y sanas sardinas asadas en menos de diez minutos La entrada Cómo asar sardinas en casa sin que huela a chiringuito se publicó primero en Hoy cocina la abuela.

  • Lentejas con chorizo, la casera y tradicional receta de la abuela
    por Rorari Garrido el 8 noviembre 2022 a las 11:44

    Las lentejas con chorizo son una receta clásica y tradicional española que vas a querer probar. Este plato fácil y reconfortante es perfecto para cualquier ocasión. Elaborado con ingredientes sencillos, ¡seguro que te gustará! La entrada Lentejas con chorizo, la casera y tradicional receta de la abuela se publicó primero en Hoy cocina la abuela.

  • El alimento prohibido para el desayuno según la ciencia: daña las arterias y aumenta la mortalidad
    por Rorari Garrido el 11 octubre 2022 a las 11:02

    Los alimentos tradicionales desaconsejados para el desayuno en España no están solos: el problema con el grano refinado se da en todo el mundo. La entrada El alimento prohibido para el desayuno según la ciencia: daña las arterias y aumenta la mortalidad se publicó primero en Hoy cocina la abuela.

  • Paletilla de Cordero al Horno con Patatas
    por Rorari Garrido el 9 octubre 2022 a las 14:32

    Comenzamos el plato haciendo el adobo para las paletillas de cordero el día anterior. El cordero es una carne de sabor intenso, y por eso siempre debe de adobarse unas horas antes de cocinarse. La entrada Paletilla de Cordero al Horno con Patatas se publicó primero en Hoy cocina la abuela.