Saltar al contenido
España Trabaja

¿Cuánto gana un guardia civil?: Sueldo, antigüedad y otros complementos

29 noviembre 2021
¿Cuánto gana un guardia civil?

¿Cuánto gana un guardia civil?: Sueldo, antigüedad y otros complementos

Conoce cuánto cobra un agente de este cuerpo de seguridad del Estado

¿Cuánto gana un guardia civil en el 2022?

LaGuardia Civiles uno de los cuerpos de seguridad del Estado y, por tanto son funcionarios. En este artículo ya te contamos cuánto gana un policía nacional y ahora te explicamos cuál es el sueldo de un guardia civil

retribuciones básicas y complementarias, como el resto de funcionarios. Dentro de las retribuciones básicas se incluyen el sueldo base, las pagas extra y el complemento por antigüedad (cada tres años trabajados).

Según el Real Decreto 950/2005, de retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el salario de la Guardia Civil se estructura de la siguiente manera:

  • El sueldo base este 2021 es de 10.823,90 euros anuales para el grupo de los guardias (categoría C1)
  • De 14.132,38 euros anuales para los agentes Sargento (categoría A2)
  • De 16.071,44 euros anuales para los capitanes (grupo A1).

Antigüedad

Así, existe un concepto retributivo que variará según el grupo funcionarial al que pertenezca. Cada tres años de servicio acumulado (llamados trienios), la retribución anual a percibir por un Guardia Civil, perteneciente al grupo C1, será de 396,02 euros. Para un Sargento, perteneciente al grupo A2, sería de 513,02 euros.

Otros complementos

  • Complemento de destino. Para un funcionario del grupo C1, el importe anual a percibir será de 5.708,08 euros para el año 2021, y este complemento será distribuido entre las 14 pagas. Un teniente, al que corresponde un nivel 24, tendrá una retribución anual de 8.936,06 euros; y un coronel, con nivel 29, obtendrá una retribución económica de 13.320,44 euros al año, distribuido entre las 14 pagas.
  • Componente general del complemento específico. Este complemento, que forma parte del sueldo de un Guardia Civil, se calculará en función del empleo o categoría dentro del Cuerpo, según el Real Decreto 950/2005, de 29 de julio. El complemento específico puede oscilar entre los 6.645,66 euros anuales para un funcionario del grupo C1, y 19.149,20 euros para un Teniente General.
  • Asimismo, un Guardia Civil también puede recibir complementos específicos, de productividad y de gratificación, entre otros.

¿Cuánto gana un guardia civil?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad