Saltar al contenido
España Trabaja

¿Qué es un contacto estrecho?

31 diciembre 2021
¿Qué es un contacto estrecho?

¿Qué es un contacto estrecho?

Definición ¿Qué es un contacto estrecho?

Definir qué es un contacto estrecho es uno de los puntos claves para frenar los contagios del nuevo oronavirus. El Ministerio de Sanidad lo define como aquella persona que ha estado con un positivo desde 48 horas antes de que inicie los síntomas, o desde 48 horas antes de la realización de la prueba diagnóstica en caso de que sea asintomático. 

Otra de las consideraciones para que se considere a alguien contacto estrecho es que que haya estado en el mismo lugar a una distancia menor de dos metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas.

Es decir, que no tiene que haber sido un encuentro de un cuarto de hora seguido, sino

que puede deberse a varios, algo que tiene especial relevancia en los lugares de trabajo.

El último informe sobre la ‘Estrategia de vigilancia y control de Covid-19’ también define como contacto estrecho a «cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso o haya estado en contacto con sus secreciones y fluídos«.

Eso engloba al personal sanitario o socio-sanitario siempre y cuando no haya utilizado las medidas de protección adecuadas, pero también a miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar.

Sanidad reduce a siete días la cuarentena de los contagiados por Covid-19

La Comisión de Salud Pública ha acordado este miércoles reducir de 10 a siete días el aislamiento de los positivos por Covid-19 que son asintomáticos.

La medida, tomada por unanimidad, entrará en vigor mañana, pero su efecto no es retroactivo, por lo que solo aplicará para los pacientes que sean diagnosticados a partir de ese momento. Así lo ha informado la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad.

Las personas no vacunadas

Las personas no vacunadas que han sido contactos estrechos de un positivo también verán reducido su período de aislamiento hasta

los siete días, en comparación con los 10 que se fijaban hasta ahora.

La medida no tiene efecto para los pacientes con síntomas ni afecta a los vacunados, en este

caso porque la norma ya establecía que no era necesario hacer cuarentena.

El plazo, según ha explicado Sanidad, empieza a contar a partir de que son diagnosticados. 

La modificación se debe, según Darias, a que la nueva variante presenta un menor período de incubación. En las primeras olas el tiempo que pasaba entre el contacto con un positivo y la aparición de los síntomas era muy prolongado. Sin embargo, conforme ha mutando el virus, el lapso se ha reducido, por lo que era necesario ajustar el aislamiento.

En ese sentido, la ministra ha recordado que la variante ómicron es menos mortal que las

anteriores, por lo que quizá se esté entrando en un «cambio de paradigma».

Reducción de aforos estadios

Además de la reducción de la cuarentena, el Consejo Interterritorial ha aprobado reducir el aforo a un 75% en los estadios y a un 50% en los

recintos cerrados, donde hasta ahora el tope era del 80%.

La medida, que se toma en plena ola de aplazamientos de partidos en la Liga de fútbol y baloncesto, estará en vigor hasta el 31 de enero,

cuando se volverá a analizar con base a la situación epidemiológica.

Como ocurre con otras restricciones, cada comunidad podrá decidir si reduce aún más el número de asistentes permitidos.

Sobre la educación

La ministra también ha anunciado un encuentro el próximo martes en el que participará su

ministerio y el de Educación, así como los consejeros de las comunidades.

El objetivo es analizar el regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad.

Aunque no ha adelantado ninguna medida, Darias ha querido recalcar que la apuesta de

este Gobierno es la presencialidad de los menores en los centros educativos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad