Aviso para las personas que tuvieron COVID en enero -España Trabaja
Saltar al contenido
España Trabaja

Aviso para las personas que tuvieron COVID en enero

21 abril 2022

Aviso para las personas que tuvieron COVID en enero

En una entrevista concedida a ‘Espejo Público’, el inmunólogo Alfredo Corell explica que quien pasó el coronavirus a inicios de año puede volver a ser positivo de otra variante.

Aviso para las personas que tuvieron COVID en enero

España ha recuperado buena parte de la normalidad previa a la pandemia. La evolución favorable de la situación epidemiológica, marcada por el descenso de contagios y de la incidencia

acumulada, ha permitido que se hayan retirado la totalidad de las restricciones que fueron anunciadas durante los dos últimos años.

La última medida en ser eliminada ha sido el uso de la mascarilla en espacios interiores, después de su uso permanente durante casi 700 días.

A excepción de los centros de salud, hospitales, residencias de mayores y el transporte 

tanto público como de viajeros, el resto de espacios contará con una recomendación específica para su uso.

En las empresas, por ejemplo, serán los departamentos de prevención de riesgos laborales los que tomen la última decisión al respecto.

Aviso para las personas que tuvieron COVID en enero

De esta manera, nuestro país ha conseguido dar un paso clave y casi definitivo en la lucha contra el coronavirus. La medida ha sido publicada en el BOE este miércoles 20 de abril, de forma que mediante este trámite,

 ha comenzado el final de las mascarillas en España de forma generalizada.

Sobre la retirada de las mascarillas se ha pronunciado el inmunólogo Alfredo Corell. En una entrevista concedida a ‘Espejo Público‘, ha dado su punto de vista sobre la decisión.

«Se trata de una medida muy visual, como el último símbolo de la pandemia de cara a la población», dijo Corell que, al mismo

tiempo, ofreció su opinión sobre cuando deberían haber sido retiradas.

«Yo hubiera esperado 10 o 15 días para ver lo efectos de las medidas. Se va a juntar la Semana Santa y el fin de la mascarilla en interiores«, mencionó.

«La variante predominante es una subvariante de Ómicron»

Por otra parte, el inmunólogo lanzó un aviso para aquellas personas que, en el mes de enero, dieron positivo por Ómicron, variante que provocó un repunte de los

contagios y de la incidencia acumulada entre diciembre de 2021 y el comienzo del presente año.

«Mucha gente que pasó el COVID en enero, me escribe para decir que están con síntomas y con antígeno positivo. Ómicron ya no es la variante predominante, sino una subvariante de Ómicron conocida como silenciosa«.

Además, explicó la diferencia principal entre los linajes BA.1 (Ómicron original) y BA.2 (Ómicron silenciosa).

«Esta subvariante es lo suficientemente distinta como para que la inmunidad que deja una no cubra a la otra«, explicó en el citado programa de ‘Atresmedia’.

Corell avisa que una variante no protege de la otra y por tanto se puede volver a ser positivo por coronavirus a pesar de haberlo pasado a inicios de año. Según el experto, el contagio de esta variante silenciosa se pasa sin demasiada incidencia en tres o cuatro días como un catarro, pero advierte de que los contagios pueden volver a incrementarse después de los días de Semana Santa.

Por último, lanzó una recomendación sobre su uso, especialmente cuando decidamos acudir a eventos. «Cuando vamos a un lugar con tiempo prolongado de gritos y cánticos, como los eventos deportivos o musicales, yo recomiendo seguir con mascarilla«.

Lugares donde la mascarilla no será obligatoria en interiores

Una vez conocidos los lugares donde todavía será obligatorio su uso (hospitales, residencias de Mayores, centros de día, clínicas de fisioterapia,

farmacias y transporte), en el resto de lugares su uso pasará a ser recomendable.

Entre todos los lugares donde su uso ya no será obligatorio, se encuentran las discotecas, bares, restaurantes, cines, gimnasios y los centros educativos (sólo será obligatoria en este caso para la población vulnerable). 

También será recomendable su uso en los estadios deportivos, donde ya se recuperó el 100% del aforo permitido.

«Nos encontramos en un contexto epidemiológico favorable que facilita la flexibilización de uno de los elementos más simbólicos de la pandemia: las mascarillas», ha señalado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

«La medida ha sido sopesada. Las medidas van en la línea de otros países del ámbito europeo».Fuente*AS

Aviso para las personas que tuvieron COVID en enero

Karok Seo Web Posicionamiento Web desarrollado para la pequeña y mediana empresa