Las pensiones subirán un 8.5% en 2023 casi 100 euros más al mes
Saltar al contenido
España Trabaja

Las pensiones subirán un 8,5% en 2023, casi 100 euros más al mes

5 octubre 2022
Las pensiones subirán un 8.5% en 2023 casi 100 euros más al mes

Las pensiones subirán un 8.5% en 2023 casi 100 euros más al mes

Las pensiones subirán en 2023 un 8,5%. Esta es la estimación que maneja el Gobierno a día de hoy y que avanzó este martes la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, lo que supondrá casi 100 euros más al mes de media para los más de nueve millones de beneficiarios de una prestación de la Seguridad Social.

Era una de las grandes incógnitas que estaban en el aire: cuánto pueden subir las prestaciones de los mayores ante la escalada de la inflación y el compromiso del Ejecutivo de que iban a mantener su poder adquisitivo. Se sabía así que la fórmula que iban a utilizar era la aprobada en la reforma de las pensiones y que implica revalorizarlas de forma automática en función del IPC medio de los meses de diciembre a noviembre próximo, pero hasta ahora no se había desvelado a qué porcentaje podría ascender.

En cualquier caso, cabe resaltar que ese 8,5% es la subida que estiman y que puede cambiar con los datos que ofrezca la inflación en noviembre y diciembre. Es decir, la revalorización definitiva se conocerá cuando se publique el IPC de noviembre. «La previsión que tenemos hoy sobre cómo se va a comportar este indicador es del 8,5%. En el entorno del 8,5%. Podría estar en el 8,4% o en el 8,6%», matizó Montero. Y será el mismo porcentaje para todas, sin excepción, ya que en esta ocasión las pensiones mínimas y contributivas no tendrán un incremento mayor, como ha sido habitual en los últimos años.

Mayor coste del esperado

La ministra recalcó que el Gobierno con esta medida cumple con la recomendación del Pacto de Toledo y subrayó que «la dignidad de un país se mide por cómo trata a sus mayores».

El Ejecutivo, tal y como había estado repitiendo a lo largo de los últimos meses, desoye las voces críticas que se han mostrado contrarias a una revalorización generalizada con el IPC ante el fuerte repunte de los precios, tales como el BCE, el FMI o el Banco de España, que han advertido de que este alza puede generar mayor tensión en el sistema y poner en peligro su sostenibilidad.



De hecho, las estimaciones de que una subida con la inflación dispararía el gasto en más de 15.000 millones se han quedado incluso demasiado cortas. Supondrá un extra de casi 20.000 millones. Concretamente, los cálculos que incluye Hacienda en los Presupuestos para 2023 es que esta partida se elevará un 11,4%, 19.547 millones más. Así, si la Seguridad Social destina este año más de 170.000 millones para pagar las pensiones, en 2023 tendrá que desembolsar 190.687 millones, lo que representa 41,8% de todo el presupuesto, un porcentaje histórico.

Déficit del 0,5%

Bien es verdad que no todo este gasto extra se debe a la mayor revalorización de la historia, aunque sí mayoritariamente. También se incrementa esta partida por la incorporación al sistema de nuevos pensionistas, algo que se irá además acelerando en las próximas décadas por la llegada a la jubilación de la generación del ‘baby boom’.

En este sentido, la ministra de Hacienda quiso lanzar un mensaje de tranquilidad y destacó que esta nueva subida se hace «sin incrementar el déficit de la Seguridad Social», que el ministro José Luis Escrivá avanzó este martes que se reducirá este año hasta el 0,5% y la expectativa que tienen es que se mantenga en una «situación similar» en 2023. Esto es posible, además de por la mayor recaudación a consecuencia de la buena marcha del empleo y la subida del salario mínimo, gracias a las transferencias que recibirá para pagar los gastos que no son propios del sistema. De hecho, el Estado elevará las transferencias corrientes al Ministerio de Inclusión y Seguridad Social en unos 2.540 millones de euros para dar cobertura a la subida de las pensiones contributivas, no contributivas y a la prestación para el cuidado del menor.

VÍA: HOY.ES

Las pensiones subirán un 8.5% en 2023 casi 100 euros más al mes


TE PUEDE INTERESAR

Haz tu reserva en Booking.com y ayudarás al mantenimiento de esta página web del España Trabaja, porque somos afiliados

Booking.com

Hoy cocina la abuela Es una página web que te acercará a aquellos olores y sabores de la infancia con una selección de las mejores recetas de «La abuela cocina hoy»

  • Tarta de Queso de la Abuela tradicional
    por Rorari Garrido el 28 noviembre 2022 a las 15:19

    Tarta de Queso de la Abuela ✅Hay algo tan clásico y reconfortante en una porción de tarta de queso, al estilo tradicional y casero La entrada Tarta de Queso de la Abuela tradicional se publicó primero en Hoy cocina la abuela.

  • Cómo asar sardinas en casa sin que huela a chiringuito
    por Rorari Garrido el 13 noviembre 2022 a las 15:01

    Es sencillo y rápido y podrás comer unas ricas y sanas sardinas asadas en menos de diez minutos La entrada Cómo asar sardinas en casa sin que huela a chiringuito se publicó primero en Hoy cocina la abuela.

  • Lentejas con chorizo, la casera y tradicional receta de la abuela
    por Rorari Garrido el 8 noviembre 2022 a las 11:44

    Las lentejas con chorizo son una receta clásica y tradicional española que vas a querer probar. Este plato fácil y reconfortante es perfecto para cualquier ocasión. Elaborado con ingredientes sencillos, ¡seguro que te gustará! La entrada Lentejas con chorizo, la casera y tradicional receta de la abuela se publicó primero en Hoy cocina la abuela.

  • El alimento prohibido para el desayuno según la ciencia: daña las arterias y aumenta la mortalidad
    por Rorari Garrido el 11 octubre 2022 a las 11:02

    Los alimentos tradicionales desaconsejados para el desayuno en España no están solos: el problema con el grano refinado se da en todo el mundo. La entrada El alimento prohibido para el desayuno según la ciencia: daña las arterias y aumenta la mortalidad se publicó primero en Hoy cocina la abuela.

  • Paletilla de Cordero al Horno con Patatas
    por Rorari Garrido el 9 octubre 2022 a las 14:32

    Comenzamos el plato haciendo el adobo para las paletillas de cordero el día anterior. El cordero es una carne de sabor intenso, y por eso siempre debe de adobarse unas horas antes de cocinarse. La entrada Paletilla de Cordero al Horno con Patatas se publicó primero en Hoy cocina la abuela.