Saltar al contenido
España Trabaja

La OCU alerta: 5 cosas que no te pueden cobrar en un bar o restaurante y te están cobrando

16 diciembre 2021
La OCU alerta: 5 cosas que no te pueden cobrar en un bar o restaurante

La OCU alerta: 5 cosas que no te pueden cobrar en un bar o restaurante y te están cobrando

La Organización de Consumidores y Usuarios avisa a los clientes 

La OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, ha publicado un artículo en su página oficial en la que ha querido detallar qué está permitido que te cobren en un restaurante o bar y qué no. Y es que, la organización quiere proteger a los clientes en sus visitas de ocio. 

Teniendo en cuenta que muchos repasamos el ticket cuando le pedimos al camarero la cuenta, la verdad es que muchas veces no tenemos claro qué está permitido que nos añadan que nosotros no hayamos pedido. Por ello, la OCU ha querido «dar una serie de consejos para prevenir problemas» en un restaurante.

Estas son 5 cosas que te están cobrando y no deberían sumarte a la cuenta

1. El IVA: Según cuenta la propia organización, la legislación nacional no permite que se añada el IVA en la cuenta. El precio final del producto que pidas tiene que estar marcado en la carta. Es decir, si una pizza está marcada en la carta por 9€, ese es el precio más IVA. 

2. El cubierto: Si bien en algunos países europeos te cobran por el cubierto, en España no está permitido sumar algunos euros por ello. La OCU alerta de que esta práctica es totalmente ilegal

3. Un plus por la reserva: Tampoco está permitido que suba el total de la cuenta simplemente por reservar con antelación. Aunque, sí que podría ser que te cobraran una paga y señal, que luego se te descontaría del precio final. 

4. Suplemento por mesa o terraza: Aunque en este caso que suba el precio total no es ilegal, la verdad es que los bares y restaurantes tienen la obligación de avisar previamente de cuál será el incremento. 

5. Suplemento por coronavirus: No está permitido que cobren por las tareas de mantenimiento y limpieza que están obligados a seguir debido a la pandemia. 

La OCU alerta: 5 cosas que no te pueden cobrar en un bar o restaurante y te están cobrando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad