Estas son las tres formas de conseguir el borrador de la Renta 2021-2022
Saltar al contenido
España Trabaja

Estas son las tres formas de conseguir el borrador de la Renta 2021-2022

31 marzo 2022
Estas son las tres formas de conseguir el borrador de la Renta 2021-2022

Estas son las tres formas de conseguir el borrador de la Renta 2021-2022

  • Es el paso más importante para empezar a hacer la declaración
  • Cualquiera de ellas permite la presentación a través de internet

La Campaña de la Renta 2021-2022 está a punto de empezar. A partir del próximo miércoles 6 de abril los contribuyentes (que fueron más de 21,7 millones el ejercicio anterior) podrán acceder a los borradores de sus declaraciones y saldar sus cuentas con Hacienda en cuanto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

La obtención del borrador es el paso más importante para el contribuyente, ya que a partir de la información que contiene podrá corregir o añadir datos referentes a sus ingresos, cantidades deducibles…para posteriormente entregarlo a la Agencia Tributaria y proceder a la liquidación del impuesto (es decia, pagar si la declaración sale a ingresar o esperar el pago de Hacienda si sale a devolver).

Por eso, el ciudadano debe saber cómo obtener ese borrador. Como en todos los ejercicios anteriores, existen tres opciones para el contribuyente: cualquiera de las tres es igual de válida y sirve para empezar a hacer la declaración de la Renta.

Con certificado digital

El más utilizado en los trámites con la Administración es el que expide la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y para conseguirlo hay que seguir cuatro pasos sencillos que requieren, entre otras cosas, solicitar el certificado por Internet, acreditar nuestra identidad en una oficina de verificación y posteriormente descargarlo en nuestro equipo.

Así, a la hora de hacer la declaración y obtener el borrador, necesitará el certificado digital descargado y en el equipo para poder acceder al borrador desde la opción del certificado digital.

Con Cl@ve PIN

De acuerdo con la Seguridad Social, se trata de «un sistema de identificación y firma que te permite relacionarte electrónicamente con la Administración» que permite al ciudadano acceder a trámites (como el borrador de la Renta) con la aportación del DNI o NIE y una contraseña.

El ciudadano tiene hasta cuatro formas diferentes de registrarse en Cl@ve para, posteriormente, poder conseguir una Cl@ve PIN o permanente: de forma online con o sin certificado digital, a través de videollamada y de forma presencial.

Con el número de referencia

Para conseguirlo el contribuyente necesita la declaración del ejercicio anterior. En concreto, el dato de la casilla 505, el de la ‘Base liquidable general sometida a gravamen’. Con este dato y el DNI o NIE y su fecha de caducidad se podrá obtener el número de referencia, aunque en los casos de los contribuyentes que no hiciesen la declaración (o tuviesen un ‘0’ en la base liquidable general) se han de introducir los cuatro últimos dígitos del IBAN de una cuenta bancaria a su nombre.

Una vez introducidos los datos el sistema generará y enviará un código de letras y números que será el número de referencia. Este código (que se puede pedir hasta 10 veces al día) sirve para toda la Campaña de la Renta y será el que se tenga que usar para poder acceder al borrador por esta vía. Fuente* El Economista

Estas son las tres formas de conseguir el borrador de la Renta 2021-2022

Contenido patrocinado: TRABooLA🍀

Cargando…