Saltar al contenido
España Trabaja

El Euribor vuelve a terreno positivo: ¿Cómo afecta a las hipotecas?

13 abril 2022
El Euribor vuelve a terreno positivo: ¿Cómo afecta a las hipotecas?

El Euribor vuelve a terreno positivo: ¿Cómo afecta a las hipotecas?

Después de situarse en -0,237% en marzo, el indicador referencia de los préstamos hipotecarios a tipos de interés variables se sitúa ahora en 0,005%.

El Euribor vuelve a terreno positivo: ¿Cómo afecta a las hipotecas?

Después de 2.624 días, el equivalente a seis años consecutivos en terreno negativo, el Euribor continúa su tendencia al alza y regresa a valores positivos. Lo hace después de situarse con un 0,005% en estas dos primeras semanas del mes de abril, pese a que la media mensual provisional de abril es de -0,057%.

Un dato que termina por romper la tendencia del indicador referencia para préstamos hipotecarios a tipos de interés variables. El mes de enero del año 2016 fue el último mes en que el Euribor presentó un dato positivo, con un dato de 0,042%. Desde entonces, entró en terreno negativo. La política ultraexpansiva que llevó a cabo el Banco Central Europeo para conseguir la recuperación económica de la zona euro, fue el principal motivo por el que entró en terreno negativo.

En el mes de diciembre de 2021, cuatro meses atrás, registró un mínimo histórico de -0,518%. A partir del final del pasado año, y concretamente en estos dos últimos meses, el Euribor no ha hecho más que subir.

La subida de los tipos de interés anunciada por la Presienta del BCE, Christine Lagarde, por la inflación que se produjo en

los países de la Eurozona, y la crisis energética derivada del conflicto bélico en Ucrania, propiciaron esta subida.

La cifra positiva más alta del Euribor se produjo en el año 2008, en plena crisis económica y financiera a nivel global, cuando alcanzó la cifra de 5,3.

Con respecto a los datos anunciados desde el inicio de año, se trata del cuarto mes consecutivo en el que se registra una subida del Euribor. Son muchos los ciudadanos que se vuelven a ver afectados por esta subida.

Las hipotecas a tipo variable, las más afectadas

De este modo, el incremento del Euribor continúa, después de que en el mes de marzo cerrase con un dato de -0,237%

una décima más que en el mes de febrero y dos décimas y media en comparación al dato del año pasado: serán de 15 a 22 euros más al mes

Una subida que se traduce, inevitablemente, en un encarecimiento de la cuota de la hipoteca. La cotización al alza del Euribor afecta, en mayor medida, a las hipotecas variables, ya que la subida del interés es directamente proporcional a la del índice.

El importe de las cuotas mensuales varía según lo haga el Euribor

Las hipotecas variables son aquellas en las que el importe de las cuotas mensuales varía según lo haga el Euribor,

por lo que el tipo de interés que se aplica se compone del valor del propio índice de referencia más un diferencial fijo.

En España, según los datos ofrecidos por la web ‘EPData‘, en el año 2022 un 29,6% de las hipotecas contratadas son a tipo variable, mientras que la inmensa mayoría son a tipo fijo, el 70,4% restante.

Por otra parte, aquellas personas que tengan contratada una hipoteca mixta (fija+variable), también podrían verse afectadas 

por esta nueva subida del Euribor, siempre que el periodo establecido para la hipoteca a tipo fijo (entre tres y 10 años) haya finalizado. Fuente* AS.COM

El Euribor vuelve a terreno positivo: ¿Cómo afecta a las hipotecas?

Karok Seo Web Posicionamiento Web desarrollado para la pequeña y mediana empresa

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad