Cuidado con estas latas de atún Alertan de la presencia de histamina
Saltar al contenido
España Trabaja

Cuidado con estas latas de atún: Alertan de la presencia de histamina

8 junio 2022
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición avisa de que estos lotes de atún van a ser retirados del mercado al haberse detectado la presencia de histamina
Cuidado con estas latas de atún Alertan de la presencia de histamina

Cuidado con estas latas de atún Alertan de la presencia de histamina

La histamina es una sustancia que genera el cuerpo de manera natural y está presente en las reacciones inflamatorias, pero en el pescado que no se conserva adecuadamente se puede generar en altas cantidades y provocar a quien lo consume síntomas gastrointestinales o algunos propios de una reacción alérgica. Como explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), es una sustancia tóxica natural que se produce en este tipo de alimento cuando proliferan determinadas bacterias.  Esto es lo que está ocurriendo en las latas de atún de dos marcas españolas. Así lo advierte la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).

Aunque no se han registrado intoxicaciones por el consumo de este atún, la Aesan ya avisa de la presencia de histamina en las latas, así que si las tienes en casa, el Ministerio de Consumo recomienda que no los consumas y las devuelvas al punto de compra. En concreto, se trata del atún en aceite de girasol de las marcas Montey y Didilo. Son concretamente las latas de 1 kilogramo (formato RO900) con número de lote: L03922JC y fecha de caducidad del 8 de febrero de 2027.

Montey, otra de las marcas afectadas  CLV

Didilo, una de las marcas afectadas  FACUA

En algunos casos de intoxicación por histamina se pueden experimentar calambres, náuseas, espasmos bronquiales, sofoco y trastornos respiratorios graves similares a un episodio de crisis alérgica. Mantener la cantidad correcta de histamina en el cuerpo humano es muy importante: un déficit de esta sustancia puede causar la muerte, y en exceso provoca síntomas de histaminosis perjudiciales para el paciente. Estos son algunos ejemplos de los problemas que puede causar tener más histamina de la cuenta en el organismo:

Cefaleas y migrañas.

Problemas digestivos como diarrea, hinchazón abdominal, gastritis, náuseas y vómitos.

Dolor en los huesos y articulaciones.

Aumento repentino del volumen corporal.

Problemas en la piel como sequedad de la dermis, dermatitis y urticaria crónica.

Alteración del ritmo cardíaco.

Problemas de fertilidad e incluso abortos.

Hiperactividad.

Aunque la mayoría de los lotes detectados se han distribuido en la Comunidad Valenciana, no se descarta que puedan haber llegado a otras comunidades autonóomas. Así que lo mejor es que revises tus latas de atún en conserva que tienes en tu despensa antes de consumirlas. Fuente* Hoy.es

Cuidado con estas latas de atún Alertan de la presencia de histamina

Karok Seo Web Posicionamiento Web desarrollado para la pequeña y mediana empresa