Cuánto se paga en Extremadura por el impuesto de donaciones
Saltar al contenido
España Trabaja

Cuánto se paga en Extremadura por el impuesto de donaciones

7 abril 2022
Cuánto se paga en Extremadura por el impuesto de donaciones
Cuánto se paga en Extremadura por el impuesto de donaciones

Cuánto se paga en Extremadura por el impuesto de donaciones

La región es una de las comunidades en las que la cuota es más elevada y la reforma que plantea la Junta no empezará a tramitarse hasta mayo

Bonificar el 99% del impuesto de donaciones. Esa es la idea que anunció Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, en mayo del año pasado y que el Ejecutivo espera remitir a la Asamblea en ese mes de este año. La aprobación de la Ley de medidas de mejora de los procesos de respuesta administrativa se ha retrasado.

Así, Extremadura continúa siendo una de las comunidades autónomas en las que el impuesto de donaciones es más elevado. La región aplica por defecto la normativa estatal, con lo que los tipos que deben pagar los receptores se mueven entre el 7,65% y el 34%. Cuanto mayor es la donación, más alto es el tipo.

Las donaciones de hasta 300.000 euros estarán bonificadas al 99%, mientras que las superiores a 600.000 euros seguirán pagando la cuota íntegra

Es decir, una persona que tenga su domicilio en Extremadura, porque el impuesto de donaciones se paga allí donde reside el receptor de la donación, deberá hacer frente a la cuota íntegra que le corresponde en función de la cantidad percibida.

Esas cuotas van desde los 611 euros hasta los 200.000 euros. Con lo que un residente extremeño que reciba una donación de 800.000 euros deberá pagar 200.000 euros. En Castilla y León la cantidad a pagar sería la misma, pero si viviera en Cantabria no pagaría nada y en Madrid o en Murcia, apenas 2.000 euros.

Esas cantidades no van a cambiar en Extremadura, porque lo que plantea la nueva ley es bonificar el 99% la cuota de las donaciones a cónyuges, padres e hijos siempre que la base liquidable sea igual o inferior a 300.000 euros. Actualmente, esas donaciones están pagando entre el 7,65% y el 25,5%. Por ejemplo, un receptor de 120.000 euros debe pagar unos 19.000. A partir de mayo, tendrá que hacer frente a una cuota inferior a los 200 euros.

Las personas que reciban hasta 600.000 euros tendrán una bonificación del 50% de la cuota. A una donación de 400.000 euros le corresponden ahora 80.000 euros y con la nueva ley deberán pagar la mitad.

No varían, por tanto, las donaciones de más de 600.000 euros, que seguirán haciendo frente al tipo más elevado de manera íntegra.

Uno de los objetivos de la bonificación de las cuotas es favorecer cuestiones como el traspaso de empresas familiares.

Sucesiones

Al contrario, el impuesto de sucesiones en Extremadura es uno de los más reducidos a nivel nacional. Siguiendo con el mismo ejemplo, si una persona hereda 800.000 euros pagaría alrededor de 1.500 euros, mientras que en Castilla y León la factura fiscal sería de alrededor de 80.000 euros.

Conviene recordar que en este caso, el impuesto de sucesiones se paga donde reside la persona fallecida. Fuente* 🟥HOY.ES

Cuánto se paga en Extremadura por el impuesto de donaciones

Karok Seo Web Posicionamiento Web desarrollado para la pequeña y mediana empresa