Icono del sitio España Trabajo y formación

Estos son los autónomos que tienen un 90 % de exoneración en la cuota de febrero

Los autónomos que tienen un 90 % de exoneración en la cuota de febrero

Solo podrán pagar el 10 % de la cuota mensual si cumplen con una condición muy específica.

Puede ocurrir que durante este mes de febrero de 2022 sean muchos los profesionales que forman parte del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social que tengan una exoneración en su cuota mensual que le pagan al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Pero, ¿qué quiere decir una exoneración? Se trata de un descuento en lo que debe abonar con respecto a la cuota de autónomo que tiene con la administración pública.

Con este mismo motivo hay unos tipos de profesionales autónomos que no tendrán que hacer frente a la totalidad de la cuota de cotización por tener dicha condición de trabajador por cuenta propia dado de alta en la Seguridad Social. Para poder saber quiénes son es necesario conocer dos obligaciones que tienen que haberse dado y que se indicarán a continuación. Todo ello para poder salir de dudas y que el autónomo sepa cuánto le corresponde pagar este mes al INSS.

Pero no son este tipo de trabajadores los únicos que van a pagar menos este segundo mes del año. Sino que también lo harán aquellos que sean beneficiarios de un programa especial que lleva implantado en favor de los profesionales por cuenta propia que acaban de iniciar una actividad como autónomo. Pero, ¿cuál es dicho programa? Se trata de la conocida como la tarifa plana, algo sobre lo que se puede aumentar información mediante la lectura del artículo sobre los autónomos que deberán pagar menos en su cuota a la Seguridad Social. 

¿Qué autónomos tendrán una rebaja del 90 % en su cuota?

Si se quiere conocer quiénes son los trabajadores autónomos que solo van a tener que hacer frente al 10 % de su cuota como profesional por cuenta propia es necesario tener en cuenta dos aspectos fundamentales. Pero, ¿por qué? El motivo es simple, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha fijado que este beneficio en forma de rebaja solo está disponible para aquellos que cumplan con dos obligaciones muy específicas. Algo que dificulta el acceso de los profesionales a este tipo de beneficios fiscales para que paguen menos en su cuota. Las obligaciones que se deben dar para poder tener el descuento en la cuota son:

¿Cuánto se pagaría en la cuota de febrero?

De cara a conocer la cantidad de dinero que el autónomo tendrá que pagar a la Seguridad Social durante el mes de febrero es necesario saber, primero, cuál es la cuota que tiene actualmente el profesional con el INSS. Una vez se sepa, hay que multiplicarlo por 90 y, al resultado que se obtenga dividirlo entre 100. Para finalizar hay que restar la cuota inicial al dato final obtenido y así se sabrá cuánto tiene que pagar este mes a la Seguridad Social en su cuota. Por ese mismo motivo a continuación se van a indicar dos ejemplos, para que quede explicado de una manera más visual. 

En primer lugar, si se trata de que el autónomo está cotizando por la cuota mínima a la Seguridad Social, tendría que abonar una cuota de 294 euros al mes. Ahora, si se le aplica el 90 % de descuento con motivo de haber retomado su actividad después de haber cobrado una prestación por cese de actividad con motivo del Covid-19, el autónomo pagará 29,4 euros en su cuota.

Por otro lado, si el trabajador autónomo está pagando habitualmente la cuota máxima de la Seguridad Social, que corresponde a 1.266,66 euros al mes. Una vez se aplica la rebaja del 90 % con respecto a su cuota, éste pasaría a abonar una cuantía de 126,67 euros en su cuota del mes de febrero. Fuente* Noticias de Trabajo

Los autónomos que tienen un 90 % de exoneración en la cuota de febrero

Salir de la versión móvil