Saltar al contenido

Así selecciona Hacienda a un autónomo para investigarlo

25 agosto 2021
Así selecciona Hacienda a un autónomo para investigarlo

Así selecciona Hacienda a un autónomo para investigarlo

Existen varios motivos por los que Hacienda

puede investigar a un autónomo,

aunque también hay límites que los inspectores nunca podrán sobrepasar sin una orden judicial.

Es habitual que Hacienda haga investigaciones a los trabajadores autónomos, ya que se trata de un proceso que, sobre todo, se acentúa después de la campaña de la renta. Pero, ¿por qué es más probable que la Agencia Tributaria investigue a un autónomo?

La respuesta es sencilla. Hacienda recibe más datos sobre los trabajadores por cuenta propia y, por lo tanto, la probabilidad de que realice una investigación es más alta. 

Estas investigaciones se realizan con el objetivo de que los inspectores de Hacienda puedan contrastar datos que no estén del todo claros por parte del autónomo o incluso corregir posibles errores.

Por lo que el trabajador debe estar preparado para poder recibir la visita del funcionario de la Agencia Tributaria.

Además estas inspecciones pueden ser sin avisar, todo ello tras la aprobación de la nueva ley de prevención de fraude fiscal que aprobó el Gobierno de España.

Según esta normativa que se aprobó el pasado mes de junio, los registros sorpresa a las empresas respetan todos los derechos constitucionales del trabajador.

Aunque para ello debe estar justificado que esa visita es la única manera de probar un presunto delito fiscal

Motivos por los que Hacienda puede investigar a un autónomo

Principalmente existen tres motivos por los que desde la Agencia Tributaria se puede iniciar una investigación a un trabajador por cuenta propia. 

  1. Devolución de impuestos alta: Este caso se da cuando el autónomo realiza la declaración de la renta y le sale a devolver, es decir, que es Hacienda quien tiene que abonar una cantidad económica al trabajador.
  2. Aunque suele ser más probable que la investigación se inicie cuando el autónomo realiza la declaración del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA),
  3. siempre que se deduzcan demasiados gastos. 
  4. Descuadre del modelo trimestral y anual: Se da cuando desde la Agencia Tributaria detectan que las cuentas económicas trimestrales y anuales que notifica el autónomo no cuadran. Y, por lo tanto, se investiga para saber qué ha ocurrido.
  5. Declaración de subvenciones: El último de los motivos principales por los que un autónomo puede ser investigado es si el trabajador tiene sociedades inactivas sin dar de baja y recibe cualquier tipo de ayuda económica por parte del Gobierno. En estos casos Hacienda pedirá explicaciones sobre el por qué está de alta una empresa que no tiene actividad. 

Una nueva herramienta para evitar posibles fraudes

Con la aprobación de la nueva ley contra el fraude fiscal, el Gobierno de España también impulsó una nueva herramienta para que desde Hacienda se intensifique la lucha contra ésta. Se trata de una tecnología que permite a la Agencia Tributaria poder realizar perfiles de los autónomos que podrían elaborar facturas falsas y así iniciar la investigación.

Según se indica en el propio informe de la Agencia Tributaria, el objetivo de esta tecnología de inteligencia artificial es “ayudar en la búsqueda de emisores de facturas irregulares,

es decir, facturas que no se corresponden con trabajos realmente realizados o con bienes entregados”. Para que así puedan ser investigados por los inspectores. 

La investigación de Hacienda tiene unos límites

No todo vale en una investigación que pueda llevar a cabo un inspector de Hacienda, y es que, pese a que están autorizados para realizar visitas sorpresa a las empresas, tienen unos límites establecidos que no pueden ser sobrepasados

En el caso de que el trabajador autónomo ejerza su actividad laboral desde la vivienda en la que reside, el inspector sólo podría acceder a dicha vivienda con una orden judicial.

Por lo que, de no disponer de la misma, no

podría entrar a realizar la investigación y sólo

podría tener acceso a las facturas y la actividad que desarrolle la empresa.

Así selecciona Hacienda a un autónomo para investigarlo

Fuente* Notias Trabajo

También te puede interesar

Karok Seo Web Web master Seo más innovador de las plataformas de desarrollo de web y posicionamiento seo

  • PLASENCIA / Web KK Seo posicionamiento y desarrollo web
    por ecosimex el día 28 septiembre 2021 a las 16:21

    PLASENCIA / Web KK Seo posicionamiento y desarrollo web ✅ tener su propia página web, con una programación sencillísima que para que tu uses. La entrada PLASENCIA / Web KK Seo posicionamiento y desarrollo web se publicó primero en Karok Seo Web.

  • MONTEHERMOSO / Web KK Seo Diseño y Posicionamiento Web
    por ecosimex el día 28 septiembre 2021 a las 11:54

    MONTEHERMOSO / Web Karok Seo Diseño y Posicionamiento Web ✅Les ofrecemos la oportunidad de tener su propia página web, con una programación.. La entrada MONTEHERMOSO / Web KK Seo Diseño y Posicionamiento Web se publicó primero en Karok Seo Web.

  • ¿Qué es el Contenido evergreen?
    por ecosimex el día 17 septiembre 2021 a las 09:45

    Por lo que en marketing online, decimos que cuando el contenido puede permanecer desactualizado con el tiempo, es imperecedero. No tiene fecha de caducidad. La entrada ¿Qué es el Contenido evergreen? se publicó primero en Karok Seo Web.

  • Cómo DESTACAR en REDES SOCIALES / El 93% es un Desastre
    por ecosimex el día 11 septiembre 2021 a las 17:16

    Cómo DESTACAR en REDES SOCIALES / El 93% es un Desastre ✅ Curso de Marketing Digital Gratis en el que conocerás las diferentes estrategias… La entrada Cómo DESTACAR en REDES SOCIALES / El 93% es un Desastre se publicó primero en Karok Seo Web.

  • ¿Tu Web No tiene Visitas? Haz Esto YA!
    por ecosimex el día 28 agosto 2021 a las 18:07

    No estás aprovechando TODO el potencial de tu web. La Arquitectura SEO Transaccional llevará tu proyecto al SIGUIENTE NIVEL y hará que tu tienda online tenga MÁS TRÁFICO de calidad y consiga MÁS VENTAS La entrada ¿Tu Web No tiene Visitas? Haz Esto YA! se publicó primero en Karok Seo Web.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad